• (41) 251 1646
  • bocalebuescuela@gmail.com

Acto «Celebración We tripantu»

Acto «Celebración We tripantu»

Hoy se llevó a cabo el acto que da termino a la semana de la celebración del proyecto interdisciplinario “Celebración del We tripantu” o año nuevo mapuche para nuestros estudiantes y acompañados por autoridades ancestrales, además de apoderados y profesores que participaron activamente de la ceremonia, además compartiendo de la exquisita comida tradicional.


La actividad se desarrolló con el fin de fomentar, valorar y rescatar algunos aspectos de la cultura del pueblo mapuche que marca un nuevo comienzo, un cambio de ciclo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza.

En concreto, este acto ocurre cuando nuestro planeta alcanza su punto máximo de distancia respecto al sol. Por este motivo, esa noche es la más larga del año y los días siguientes son más extensos.

A partir del We Tripantu, el sol “comienza a regresar” y la naturaleza experimenta múltiples cambios: Llegan las lluvias que harán surgir nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, las aves madrugan, los animales cambian su pelaje. Todas las energías de la Tierra se renuevan.

BocaLebu