Monthly Archive 24 junio, 2022

Acto «Celebración We tripantu»

Hoy se llevó a cabo el acto que da termino a la semana de la celebración del proyecto interdisciplinario “Celebración del We tripantu” o año nuevo mapuche para nuestros estudiantes y acompañados por autoridades ancestrales, además de apoderados y profesores que participaron activamente de la ceremonia, además compartiendo de la exquisita comida tradicional.

La actividad se desarrolló con el fin de fomentar, valorar y rescatar algunos aspectos de la cultura del pueblo mapuche que marca un nuevo comienzo, un cambio de ciclo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza.

En concreto, este acto ocurre cuando nuestro planeta alcanza su punto máximo de distancia respecto al sol. Por este motivo, esa noche es la más larga del año y los días siguientes son más extensos.

A partir del We Tripantu, el sol “comienza a regresar” y la naturaleza experimenta múltiples cambios: Llegan las lluvias que harán surgir nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, las aves madrugan, los animales cambian su pelaje. Todas las energías de la Tierra se renuevan.

Ganadores del 2° concurso de comida Mapuche

Los ganadores del 2° concurso de comida Mapuche fueron:

1° lugar: Agustín Leal y Paulina Lazo (Apoderada) – Segundo año Básico
2° lugar: Renata Sepúlveda y María Angelica Baeza (Apoderada) – Cuarto año Básico.
3° ligar: Duván Silva y Dorila Millahual (Apoderada) – Quinto año Básico.

2° Concurso de Comida Mapuche

Hoy 23 de junio, continuando con las actividades de celebración de We tripantu se dio inicio al “2° concurso de comida mapuche” en donde se busca rescatar y difundir las virtudes de la cocina mapuche mediante la elaboración de platos tradicionales y saludables.

En esta oportunidad los ganadores del 2° concurso de comida mapuche fueron:

1° lugar: Agustín Leal y Paulina Lazo (Apoderada) – Segundo año Básico

3° ligar: Duván Silva y Dorila Millahual (Apoderada) – Quinto año Básico.

Proyecto interdisciplinario Celebración We Tripantu

Hoy 16 de Junio se da inicio a la semana de la celebración del proyecto interdisciplinario “Celebración del We tripantu” mediante una rogativa realizada por el Educador tradicional Sergio Millacura junto a la comunidad escolar para fomentar, valorar y rescatar algunos aspectos de la cultura del pueblo mapuche como ubicación geográfica, costumbres, artesanía, instrumentos musicales, alimentación y celebración del We tripantu.

SALA DE ESTIMULACION SENSORIAL

Hemos inaugurado la Sala de Estimulación sensorial, con la finalidad de otorgar un espacio para estimular los sentidos por medio de objetos, sonidos, luces, olores y actividades guiadas, permitiendo favorecer el aprendizaje, el fortalecimiento de la tonicidad muscular, el equilibrio, la percepción, la motivación, la autoconfianza, los cuales son los mejores aliados a la hora de enseñar.

Con esta sala queremos responder a las necesidades específicas de nuestros estudiantes con hiperactividad, dificultades sensoriales, déficit atencional, desregulaciones conductuales u otros.

Capacitación “Reanimación Cardio Pulmonar”

Hoy se llevo a cabo una capacitación de RCP “Reanimación Cardio Pulmonar, para el personal del establecimiento impartido desde SEREMI de Salud que enseño a aplicar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos, niños y lactantes, y cómo enfrentar enfermedades y lesiones en los primeros minutos y hasta la llegada del equipo de rescate profesional.

Operativo de Vacunación contra Covid-19

Hoy se realizo un operativo de vacunación contra Covid-19 a los estudiantes y funcionarios de nuestro establecimiento, que les faltaba primera dosis, segunda dosis pendientes y vacunas de refuerzo. Si bien es una vacuna que no es de carácter obligatorio, es de suma importancia aumentar las coberturas en niños con su vacuna correspondiente, ya que nos vemos enfrentados a un serio aumento de casos a nivel nacional.